La sala de espera azul

la sala de espera azul

La sala de espera azul by Javier González Rubio Iribarren

Diego creció con la certeza de que su padre, Manuel, había muerto al poco tiempo de su nacimiento. Sin embargo, el encuentro entre ambos habrá de suceder.

Durante una larga estancia de Manuel en terapia intensiva, Diego recuerda su relación con su madre, sus propias relaciones amorosas, y las pláticas que tuvo con su padre.

La enfermedad de Manuel es una confrontación de sentimientos. las relaciones humanas no son blancas o negras. los secretos son una constante, la verdad nunca es total.

Con ironía en ocasiones, con humor a veces, amena en todo momento, es una novela de amor filial, de perdón, de fortalezas femeninas; una novela sobre el crecimiento de la madurez emocional y la reconciliación de cada personaje consigo mismo y con los otros.

La sala de espera azul se encuentra disponible en Amazon

Amazon_logo

 


 

Un Decálogo Para Casi todo

UN DECÁLOGO PARA CASI TODO

“… siempre hay una voz dentro de nosotros que en mo- mentos de crisis personales, de momentos de indecisión o de profundo dolor nos pide a gritos un cambio, una nueva perspectiva de vida. (…) Si aprendiéramos a escuchar esa voz nuestra vida sería más sana y más feliz. La neurosis que padecemos es precisamente producto, en buena medida, de esa falta de respuestas, de atención a nuestra voz interior, y por dejar que se imponga el ruido exterior dentro de nosotros mismos.

Lo propuesto o comentado en estas páginas intenta con- tribuir a una mejora personal que, además, redundará en bien de las relaciones con los otros. “Me dirijo a seres comunes y corrientes como yo, con traumas, neurosis, necesidades, anhelos, grandes cualidades y grandes de- fectos. Lo que aquí se propone es alcanzable si se decide trabajar en ello.”

Un decálogo para casi todo es un libro en el que el autor da diversas opiniones y comentarios para vivir mejor, o enfrentar, en su caso, situaciones y emociones que nos afectan a todos: la relación con uno mismo, el amor a los otros, las relaciones de pareja, la soledad, el trabajo , el luto, los viajes, la comida, entre otros.
Un libro sencillo y ameno que cada lector sabrá evaluar, disfrutar y aprovechar desde su propia perspectiva.

 


Un Decálogo para casi todo se encuentra disponible en Amazon

Amazon_logo

 


 

 Cine antropológico mexicano

Picture 3

El detonante del sonido

…es a partir de la incorporación del sonido al cine que se abren las condiciones en el país para echar a andar una auténtica industria cinematográfica y, en consecuencia, explorar con mayor continuidad los géneros fílmicos, por un lado los que pertenecen a la ficción, y por otra, los que podríamos considerar documentales.

Para esos momentos, el cine no sólo se ha consolidado como un fenómeno de masas, sino que también se ha establecido como el espejo en el que las diversas esferas sociales se encuentran y hallan desahogos.

El cine sonoro, de inmediato, se vuelve el gran interlocutor de la sociedad. A partir de 1932, con el melodrama Más fuerte que el deber, el cine es el mayor estímulo social (después del empleo, la vivienda y la familia), y toma la estafeta de la democratización cultural, en donde la habían dejado la poesía y el teatro popular. […] El país se industrializa, y el cine informa de algunas ventajas del anonimato urbano (sociales, sexuales). Mientras la alta cultura se restringe a cien mil elegidos de la capital y capillas adyacentes en provincia, el cine y la radio preparan el tránsito a lo plenamente urbano. Para ello, la idea de la diversión autoriza la difamación de la realidad (el campo de las comedias rancheras es de cuento de hadas; los campesinos entusiasmados con el género lo saben, y no se incomodan), se convierte el entretenimiento en filosofía de la vida, y se canjea la épica de la historia por la épica rebajada y fantástica que complementan las risas y lágrimas de los domingos por la tarde”. (Carlos Monsiváis y Carlos Bonfil. A traves del espejo.)

 

Cine antropológico mexicano se encuentra disponible en Amazon

Amazon_logo


 
 
 

Espejo del fuego

poema-portada

(Poemas)

La nostalgia, la soledad, el desencanto, el amor que se pierde, todo lo que se va y no vuelve; de ese volverse humo todo fuego, o casi todo –algo queda, algo que rebasa, traspasa, trasciende, algo como el recuerdo-.
Un cansado, pero vivo entusiasmo pareciera no obstante sedimentarse en Espejo del fuego.

Enemigos
de nada sirve pelear contra los enemigos
eso quieren ellos
que les demos importancia

¿Para qué pelear con ellos
que están afuera
si tenemos por dentro tantos otros
más necios y más crueles?

Son éstos los que hacen daño
torturan
impiden
los momentos de dicha
dormir en paz
amar como se debe.

Colección Práctica Mortal.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
2003

 

Espejo de fuego se encuentra disponible en Amazon

Amazon_logo

 
 


 

Quererte fue mi castigo

quererte fue mi castigo

Esta novela, ubicada en la época de la revolución Mexicana, narra el encuentro entre el sanguinario general Valentín Cobelo y la altiva Rosario Alomar. A partir de ese momento, ninguno de los dos tendrá refugió ante la pasión que irá forjándose en el árido paisaje. La detallada descripción hecha por el autor, realizada con un lenguaje y un erotismo nuevos, vivifica esta obra de corte tradicional. “Como si fuera nieto de Azuela, Campobello y Yáñez, -dice Elena Poniatowska- Javier ha escrito las Cumbres borrascosas de la literatura mexicana”.

Quererte fue mi castigo se encuentra disponible en Amazon

Amazon_logo